«La historia escribirá un nuevo episodio esta noche. El ‘Cabezón’ va por no solo el triunfo que signifique la primera victoria las Eliminatorias 2026 para Perú, sino también poder limpiarse de la mancha de aquel 1997 y poder darle a la patria la primera victoria en Chile en toda la historia. Armas tiene, ideas y ganas también hay, pero lo que tiene que haber sobre todo es mucho, pero mucho fútbol».

▶️ TAMBIÉN LEE: Posible alineación de Chile para enfrentar a Perú en Santiago por Eliminatorias

La historia está para revertirse, las rachas para romperse y los buenos resultados para conseguirse. Juan Reynoso visitará esta noche a la Selección de Chile no solo con la consigna de obtener sus tres primeros puntos rumbo al Mundial 2026, sino también de una revancha más que personal que se remonta a más de 20 años atrás.

La nefasta historia 26 años atrás

Corría octubre de 1997, 12 para ser exactos, un día como hoy. La Selección Peruana llegaba con chances para clasificar al Mundial Francia 1998 luego de 16 largos años, pero que a la postre se convertirían en 36. La historia estaba escrita como para tener un final de película ante el clásico rival, en su estadio, ante su gente, frente a más de 50 mil personas y en el final del proceso eliminatorio; sin embargo, las cosas no estuvieron de nuestro lado en aquel entonces.

Para dicho encuentro, Chile llegó con la urgencia de obtener los tres puntos. Esto debido a que el cuadro dirigido en aquel entonces por Juan Carlos Oblitas se encontraba en el cuarto lugar de la tabla y en puestos de clasificación directa, lo cual dejaba a los locales con la necesidad de ganar, puesto que ubicaban el quinto lugar de las eliminatorias. Un escenario realmente intenso, pero que se empezó a vivir desde los días anteriores.

Apenas a la llegada del cuadro nacional, la hostilidad en el país sureño se vivió desde el momento en que Juan Reynoso, capitán de la delegación peruana, bajó del avión y se dirigió al punto de concentración. Por si fuera poco y tal cual cuentan los relatos de aquel entonces, los mismos carabineros (policía de Chile) propiciaron este alboroto, además del hecho conocido sobre la pifia del himno del Perú en la previa al cotejo jugado en el estadio Nacional de Chile.

Juan Reynoso y la Selección Peruana sucumbieron ante la localía chilena

Apenas Márcio Rezende dio el pitazo inicial, Chile propuso una formación sumamente ofensiva, teniendo a Marcelo Salas como estandarte en ataque. Con un esquema 4-3-1-2, la escuadra mapochina buscó hacerle daño desde el comienzo al equipo nacional, que llegó a este encuentro con todas sus armas posibles, sin bajas y con la disposición de poder sacar apenas un empate que lo dejaba en posiciones de acceso directo a la gesta continental de Francia 1998.

Por el lado de los nuestros, Juan Carlos Oblitas alineó para este cotejo a sus mejores elementos disponibles. Julio César Balerio en el arco; Nolberto Solano, José Soto, Juan Reynoso (C) y Percy Olivares en defensa; Juan Jayo, Jorge Soto, José Pereda y Roberto Palacios en la volante; dejando a Germán Carty y Flavio Maestri en la ofensiva fueron los escogidos por el ‘Ciego’ para saltar al campo visitante y llevarse el mejor resultado posible; no obstante, la suerte ya estaba echada.

Ya durante el trámite del duelo, Chile se adelantó en el marcador apenas a los 14 minutos a través de su goleador: Marcelo Salas. Los comandados por Juan Reynoso en el campo intentaron reaccionar, yéndose al descanso apenas 1-0 abajo. Pese a la intención de empatar en la segunda mitad, toda esta idea se echaría a perder gracias a los tantos de Pedro Reyes y Salas por partida doble, además de la expulsión de Juan Jayo a los 64‘. 4-0 contundente, goleada y humillación en tierras ‘mapochinas’ para los nuestros.

Con este resultado, Chile y Perú invirtieron posiciones en la tabla de colocaciones en las Eliminatorias rumbo a Francia 1998. Por el lado de los locales, estos treparon a la cuarta colocación, mientras que el equipo nacional se quedó en el quinto puesto. Cabe destacar que ambos tenían el mismo puntaje (22); sin embargo, la diferencia de goles fue determinante para la clasificación posterior de la ‘Roja’.

Juan Reynoso: una revancha 26 años más tarde

Hoy jueves 12 de octubre, Juan Reynoso volverá al país sureño tras 26 años después, pero esta vez como entrenador. En ese lapso de tiempo, el cuadro local pasó por varios procesos de debacle y posterior crecimiento, a tal punto de llegar a 2 mundiales más además de Francia 1998 y consagrarse como monarca de América en 2015 y 2016. Pese a esto, los nuestros también han tenido momentos para olvidar y recordar.

La clasificación al Mundial Rusia 2018, los podios en Copa América de 2011 (3°), 2015 (3°), 2019 (2°) y 2021 (4°), además de haber llegado al Repechaje en el 2022 también hablan de una selección que llega con ganas de hacer bien las cosas y conseguir la clasificación a su sexto mundial en la historia. Muchas cosas en poco tiempo, pero la historia escribirá un nuevo episodio esta noche desde las 7:00 PM (hora peruana).

Juan Reynoso ya sabe lo que es jugar este tipo de encuentros y con jugadores que saben lo que es afrontar cotejos importantes. El ‘Cabezón’ va por no solo el triunfo que signifique la primera victoria las Eliminatorias 2026 para Perú, sino también poder limpiarse de la mancha de aquel 1997 y poder darle a la patria la primera victoria en Chile en toda la historia. Armas tiene, ideas y ganas también hay, pero lo que tiene que haber sobre todo es mucho, pero mucho fútbol.

▶️ TAMBIÉN LEE: Chile vs Perú: ¿qué jugadores podrían repetir tras la última visita a Santiago?