Luis Advíncula y los peruanos que jugaron en Boca Juniors
Tras la llegada de Luis Advíncula a Boca Juniors, conoce a los 10 peruanos que dejaron huella con la camiseta de azul y oro.
Tras la llegada de Luis Advíncula a Boca Juniors, conoce a los 10 peruanos que dejaron huella con la camiseta de azul y oro.
Luis Advíncula, lateral derecho de la Selección, selló su llegada a un grande de Sudamérica. Vestirá la camiseta de Boca Juniors y, por esta razón, te contamos sobre el grupo selecto de peruanos que también vistieron la camiseta ‘xeneixe’.
Carlos ‘Tábano’ Gómez fue jugador de Boca Juniors en 1948 siendo el primer peruano en vestir la casaquilla de azul y oro. Llegó a jugar 21 partidos anotando siete goles con un rendimiento aceptable. Entre sus anécdotas, se recuerda que el apodo ‘Tábano’ lo recibe en Buenos Aires. Las crónicas de esos tiempos cuentan que era un destacado punta izquierdo.
El portero Walter Ormeño -y abuelo de Santiago Ormeño- tuvo una etapa de tres temporadas con Boca Juniors llegando desde el desaparecido club Mariscal Sucre. Consiguió el Campeonato Nacional en 1954. El ‘Gigante de Ébano’ perdió cierto protagonismo en su última temporada y terminó yéndose a Rosario Central.
Víctor ‘Conejo’ Benítez dejó huella en tienda ‘xeneixe’ y lo consiguió con su exquisito juego en la zaga central así como en la primera línea de volantes. Desde su llegada en 1960 logró ganarse a la hinchada y en el año de su salida, 1962, consiguió alzar el título. Posteriormente, y tras 70 partidos en Boca Juniors, llegó al AC Milán por sus destacables actuaciones.
Miguel Loayza, de peculiar carrera, es de los jugadores que en esa época dejó el fútbol europeo para migrar al fútbol sudamericano. Corría 1961 y se dio la llegada del volante peruano al club bonaerense proveniente de FC Barcelona. Dejó el club ganando el título de Primera División en 1962, un año antes de su traspaso.
Julio Meléndez, o perdón, don Julio Meléndez se ganó el reconocimiento de ídolo de Boca Juniors por su prestigiosa labor en la defensa ‘xeneixe’. Se le recuerda además por el cántico de la ferviente barra: «Y ya lo ven, y ya lo ven… ¡Es el peruano y su ballet!». Su etapa fue la más extensa de un peruano: cuatro temporadas en la que nunca, oficialmente, fue suplente. Trayectoria impecable de don Julio.
Corta etapa la de Luis La Fuente que llegó en agosto de 1975 y partió a finales de año. Jugó poco y fue de los peruanos que no destacó como se esperaba.
Héctor Bailetti también llegó en la etapa de Luis La Fuente, en 1975 jugó 24 partidos -20 de ellos titular- y logró anotar cinco goles. De características fuertes y rudas, era un delantero con mucha potencia. El ‘Loco’ debutó ante Racing y tuvo dos remates al palo. Prometedor.
Nolberto Solano es de los pocos peruanos que jugó junto a Diego Armando Maradona. Es precisamente el ’10’ que lo apoda como el ‘Maestrito’ por su excelente pegada. Con Boca Juniors jugó la mitad de 1997 y todo 1998, consiguiendo el premio al segundo mejor jugador de Sudamérica, premio otorgado por el diario El País.
José Pereda llegó en 1998 y permaneció hasta 2001. Jugó 72 encuentros y fue campeón en dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental, venciendo a Real Madrid. Eso sí, el Boca Juniors en el que jugó estaban los ‘Mellizos’ Barros Schelotto, Juan Román Riquelme, Martín Palermo, entre otros.
Tuvieron que pasar 19 años para que un peruano vuelva a vestir la camiseta de Boca Juniors. Carlos Zambrano, en su primer año, consiguió el título de la Superliga 2020. Ha sido capitán en alguna ocasión y es de la confianza del actual técnico Miguel Ángel Russo.
Los días de Luis Advíncula están siendo sublimes, hace más de un mes consiguió el ansiado ascenso con Rayo Vallecano y ahora concretó llegar a Boca Juniors. ‘Lucho’ regresa a Argentina luego de cinco años pues jugó en Newell’s Old Boys en 2016 donde dejó una grata impresión y aún perdura en el recuerdo del hincha ‘leproso’. Sin embargo, al lateral de 31 años, más maduro, le tocará jugar con los ‘xeneixes’ y tendrá que poner toda la actitud para ganarse la oportunidad de estar en el 11 de Miguel Ángel Russo.