Tendremos un peruano más en la Saudi Pro League. Christofer Gonzales dejó Sporting Cristal tras 3 años en los que jugó 98 partidos, anotó 33 goles y dió 15 asistencias. ‘Canchita’ se suma a Christian Cueva y a André Carrillo, y será el tercer peruano en llegar al fútbol árabe en los últimos años. Además se une a la lista de peruanos que jugaron en las tierras de Arabia Saudita como Carlos Flores, Juan Cominges y Roberto Holsen. Se supo que hubo interés de equipos del fútbol argentino pero finalmente jugará en Al-Adalah. ¿Es una buena decisión?

A priori uno pensará que no, que se está yendo al fútbol de Arabia para ganar dinero, pero ¿en realidad es así? Christofer Gonzales tiene 29 años y con esa edad pudo haber optado por ir a otra liga, la pregunta es: ¿por qué ir al Al-Adalah? Analizando los casos de Cueva y Carrillo podemos ver que el dinero no es la única razón para elegir este destino, hay otros motivos.

Mejor rendimiento

Al ser un fútbol no tan competitivo, los jugadores pueden adaptarse más rápido que a otras ligas de mayor intensidad. Cuando Carrillo y Cueva decidieron jugar en la Saudi Pro League fueron duramente criticados. El argumento era que ambos jugadores tenían el talento suficiente para estar en una liga de mejor nivel. Sin embargo, ambos jugadores encontraron su mejor versión jugando en el fútbol árabe. Carrillo tuvo su mejor producción de goles como futbolista en la campaña 20/21 anotando 8 goles en total con Al Hilal. Por el lado de ‘Aladino’ también se dio jugando en el fútbol árabe en las temporadas 20/21 y 21/22: anotó 8 goles en cada una.

No solo mejoraron sus números si no que encontraron un lugar dónde se sienten cómodos y con continuidad, dos elementos muy importantes en la carrera de un jugador. “Tengo la continuidad que yo quiero, soy respetado en el club y la hinchada me quiere. Todo el mundo habla de la parte económica, pero en este caso eso no fue lo más importante» dijo Carrillo allá por el 2019.

Cueva renovó contrato con Al Fateh hasta 2025 y para algunos puede llegar a ser una mala decisión pues quizá Christian esté para una mejor liga. Pero la verdad es que desde que llegó a Arabia se le ha visto más motivado y ha mostrado un mejor nivel. Parece ser que en Al Fateh encontró su lugar en el fútbol. En su club es la principal figura, tiene continuidad y confianza.

Buen nivel con la Selección Peruana

Además del buen nivel mostrado en sus clubes tanto Carrillo como Cueva tuvieron una mejor versión al momento de vestir la ‘blanquirroja’. En las últimas Eliminatorias ‘Aladino’ fue el máximo goleador con 5 tantos seguido justamente por André que anotó 3 goles. En cuanto a las asistencias, el 10 fue también el máximo asistente con 2 pases gol mientras que la ‘Culebra” entregó 1 asistencia. Como vemos, fueron dos jugadores clave en la Selección Peruana y lógicamente su buen nivel en Arabia se demostró con Perú.

Esperemos que el caso de Christofer Gonzales sea parecido al de los otros peruanos para que pueda seguir con ese buen nivel y así aporte a la Selección Peruana. La liga árabe se presta como una oportunidad para que los peruanos se encuentren con su mejor nivel y además generen un buen ingreso económico. ¿Es una buena opción? Personalmente pienso que sí.

Escribe: Juanjo Secada