¿Perú con línea de 3? La propuesta salvadora de Fossati (OPINIÓN)

El uruguayo Jorge Fossati es un estratega de peso por donde se vea. Autor de la reivindicación del fútbol ‘charrúa’ en la clasificación para la Copa Mundial de 2006 y gestor del regreso de Universitario de Deportes a la gloria; ahora se embarca en un nuevo reto con la selección peruana.
Dispuesto a salvar a Perú del fondo de la tabla de clasificación, El ‘Nono’ plantea hacerlo con esa alineación que tanto éxito le ha brindado: línea de 3 en el fondo.
Un cambio a la clásica línea de cuatro (dos centrales y dos laterales) que lleva acompañando a la ‘Bicolor’ desde antaño. Empero, uno que llega en un momento tumultuoso donde aquellos que no arriesgan, se hunden.
Fossati lo dejó claro en la conferencia de prensa donde anunció a sus seleccionados: el 3-5-2 es el sistema que más le agrada. Lo implementó sin problemas en Universitario con Riveros, Di Benedetto y Corzo; y salió campeón del torneo nacional.
Hablamos de una formación que el ‘profe’ tiene aprendida de pies a cabeza. La firma con la que ha marcado a más de un equipo y selección. El planteamiento con el que rompió una sequía de 10 años. En otras palabras, un estilo de juego que, en sus manos, difícilmente se puede discutir.
Entonces, siendo Jorge Fossati el amo y señor de esta propuesta, ¿por qué no podría hacerlo funcionar con jugadores de talla internacional como los que reúne la selección peruana? La respuesta es simple: por supuesto que debería funcionar, pero no va a depender de él.
El ‘Flaco’ la tiene clara: todo va a marchar viento en popa, siempre y cuando, los jugadores se adapten al nuevo sistema. Es así de simple y no debería ser un problema. Perú cuenta con zagueros, mediocampistas y delanteros muy talentosos; desde jóvenes promesas hasta referentes nacionales e internacionales.
Una amalgama generacional que, desde ya, se muestra dispuesta a aceptar el reto. Con el respaldo público de Guerrero, Callens y Gallese, el DT cuenta con una tripulación consciente de su situación y comprometida con la misión. Y, por sobre todo, capaz de llevar a la realidad su visión de juego.
Los partidos contra Nicaragua y República Dominicana marcarán el verdadero inicio de una nueva era. El final de un mal sabor y la llegada de una nueva idiosincrasia. En lo que a esta clasificatoria concierne, la línea de 3 supondrá el éxito o el fracaso para Perú; un nuevo capítulo en la gloria del fútbol nacional.