Patricio Salvatore Arce Cambana, o popularmente conocido en el mundo del fútbol peruano como el ‘Pato’ Arce, fue sentenciado por el Poder Judicial a 22 años de pena de cárcel y al pago de una reparación civil de 50 mil soles por el asesinato de Piero Javier Robles Gervasi, un cobrador de combi, en agosto del 2021 en la Perla, Callao.

▶️ PUEDES LEER TAMBIÉN: Liga 1: así se jugará la penúltima fecha del Torneo Clausura

La Décima Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao impuso la condena al exfutbolista de Sporting Cristal y Melgar y lo condenó por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado.

La medida impuesta para el ‘Pato’ también fue impuesta para Omar Armando Agurto Márquez y Lender Lyr Torres Castro, sus cómplices y quienes se encargaron de realizar el crimen contra Gervasi Robles por encargo del exfutbolista.

Las razones del crimen

Según los testimonios, el asesinato por encargo de Patricio Arce fue una represalia por el atentado que sufrió la noche del 14 de enero de 2021, mientras miraba un partido de fulbito en Bellavista, Callao. En ese ataque el ‘Pato’ era aún futbolista de Carlos A. Mannucci y recibió cuatro impactos de bala.

Una vida llena de vicisitudes entre el crimen y la pelota

No es la primera vez que Patricio Arce está involucrado en noticias que traspasan su carrera futbolística y lo envuelven en la peligrosa esfera de la delincuencia. Cuando era un juvenil de Sport Boys del Callao, en el 2011, era conocido como ‘Nicola’ y fue acusado por intento de homicidio. Junto a sus amigos, había abierto fuego en las afueras de una discoteca.

Ahora, además del crimen por el cual ha sido sentenciado, es vinculado a ‘Los Baturris de la Perla Baja’. El exfutbolista es señalado como el cabecilla de una organización criminal dedicada a cobrar cupos a obras de construcción y saneamiento en el Puerto del Callao.

La carrera futbolística del ‘Pato’ Arce

Patricio Arce inició su carrera futbolística en el tradicional club del lugar donde nació: Sport Boys del Callao en 2011. En el 2014 un nuevo destino futbolístico lo esperaba. Melgar de Arequipa lo acogió y al año siguiente levantó el título nacional en el cuadro del Misti.

Sus buenas actuaciones hicieron que el club capitalino Sporting Cristal fijara sus ojos en él. A pesar de firmar por cuatro temporadas y que le den la número 10, el ‘Pato’ sólo estuvo una temporada en el club rimense. En 2020 fue prestado al Carlos A. Mannucci y al año siguiente pasó a las filas de la Academia Cantolao. Su último club como profesional fue la Universidad César Vallejo.