Luis Advíncula está de fiesta: conoce la anécdota de cómo se hizo lateral uno de los futbolistas más rápidos del mundo.

Una actitud jocosa, una sonrisa pícara y la entrega al máximo son adjetivos que describen a Luis Advíncula, que hoy está cumpliendo 31 años. El lateral, que alguna vez fue delantero, contó para Movistar Deportes cómo se llegó a esa posición. Aquí la historia.

«Un día trató de convencerme de ser un gran ‘9’ y a las 3 semanas me estaba tratando de convencer que podría ser un gran lateral»

Luis Advíncula

Luis Advíncula ha visitado en ciertas ocasiones el programa «Al Ángulo», ahí contó una anécdota de cómo llegó a ser lateral derecho. La historia acompañada de risas en un momento tan ameno dejó este firmado del ‘Rayo’: «Un día trató de convencerme de ser un gran ‘9’ y a las 3 semanas me estaba convenciendo que podría ser un gran lateral.» Se refería en ese entonces a Roberto Mosquera, técnico que lo sacó campeón en el año 2012 con Sporting Cristal.

Esta parte de la historia fue corroborada y complementada por el mismo técnico, que tiempo después en el mismo programa lo confirma así: «Hablé con él y le dije: mira, donde juegas tú adelante, por derecha, jugará Irven Ávila, ha hecho 40 goles en Huancayo. Tú en 3 años has hecho 3 goles. Ahí juegan los artistas nomás: «Mosquera, Barbadillo, Muñante». Entonces, este, ¿tú conoces a Óscar de León? «Sí». Ya ahora te voy a decir, o juegas de lateral o siéntate ahí, siéntate ahí (canción del cantante venezolano).» Generando las risas de los panelistas.

(Video: Al Ángulo-Movistar Deportes)

Gran ayuda

Hoy en día el ‘Rayo’ es de los mejores jugadores peruanos que destaca en España, pero recordando sus inicios el mismo jugador contó que fue Nicolás Ayr quien le tendió la mano y lo apoyó en convencerse de jugar como lateral. Ambos compartieron equipo vistiendo de celeste.

Cabe resaltar que ‘Lucho’ fue delantero en sus inicios en Esther Grande de Bentín, llegando así a Juan Aurich, aunque apenas anotó 1 gol ante CNI en diciembre de 2009 en la goleada 3-0 por parte del ‘Ciclón’. En la Selección de menores fue probado hasta de volante central. En Sporting Cristal fue utilizado de extremo, hasta que la llegada del profesor Mosquera generó su estabilidad.

Un trotamundos

El cumpleañero a sus 31 años ha jugado en Sudamérica, Norteamérica y hasta en Europa. Tuvo etapas significativas y unas cuantas otras sin tanta brillantez, lo cierto es que las experiencias han marcado al jugador que debutó en la selección mayor ante Canadá al mando de Sergio Markarián. Con el paso logró consolidarse con el ‘Tigre’ Gareca. Aquí repasamos los clubes en los que jugó:

Referente y capitán

No es sorpresa ver a Advíncula con la banda de capitán en la Selección. En los últimos partidos ha tenido la oportunidad de serlo. Se lo ganó con su entrega y temperamento cada partido y en cada oportunidad. Hoy, el nacido en Chincha tiene como logros con la Selección: 2 medallas de bronce de Copa América (Argentina 2011 y Chile 2015), la clasificación a Rusia 2018 y el subcampeonato de América en Brasil 2019.

Foto: Getty Images