Los posibles jugadores de la selección peruana que disputarían su última Copa América
Una gran cantidad de jugadores de la bicolor se encuentran en el último tramo de su carrera. La Copa América 2024 podría ser la última para ellos.
Una gran cantidad de jugadores de la bicolor se encuentran en el último tramo de su carrera. La Copa América 2024 podría ser la última para ellos.
Los que ayer fueron promesas, hoy son viejos zorros. Cómo no emocionarse al ver a aquellos jugadores que nos han dado tantas alegrías, disputar los últimos cotejos de sus carreras profesionales. El caso de la selección peruana no es ajeno a aquello, pues bien es sabido que hay varios futbolistas que superan los 30 años.
El primero y el más obvio de todos al ser el mayor de la lista es Paolo Guerrero. Parece que no fue hace mucho que un joven «depredador» anotó su primer gol con la blanquirroja ante Chile. Hoy, con 40 años, quedándole pocas temporadas por disputar, es nuestro goleador histórico.
Paolo es el quinto máximo goleador de esta competición continental y podría escalar posiciones en esta edición. No obstante, su participación peligra, pues no se sabe si Jorge Fossati lo convocará, puesto que no atraviesa su mejor presente futbolístico.
Por otro lado, hay un gran número de jugadores que tienen 34 años. Este es el caso de Luis Advíncula, Yoshimar Yotún, Carlos Zambrano y Aldo Corzo. Por lo físicamente demandante que son sus posiciones y el cambio generacional que existe en ellas, podríamos estar ante su última Copa América. Sin embargo, el caso de «Yoshi» es lamentable, pues una lesión le impediría ser convocado.
Gianluca Lapadula y Pedro Gallese tienen también 34 primaveras; no obstante, se suele ver más jugadores veteranos en sus puestos, sobre todo en los porteros. Asimismo, ambos son titulares indiscutibles en la selección actualmente y aún cuesta encontrarles un reemplazo a futuro entre las jóvenes promesas peruanas (a diferencia de los jugadores anteriores). En ese sentido, ellos podrían ser partícipes de una edición más.
Otros casos interesantes son los de Christian Cueva y André Carrillo, ambos de 32 años. Ellos, sin duda alguna, fueron de los jugadores más influyentes e importantes en la era Gareca; sin embargo, su situación actual no es la más favorable.
Cueva se encuentra sin equipo tras salir por la puerta trasera de Alianza Lima. Lo más seguro es que no juegue la Copa América que está a punto de llevarse a cabo, pero queda en su trabajo y dedicación el hecho de conseguir equipo y elevar su nivel para ser tomado en cuenta para futuras convocatorias. Mientras que, sin bien es cierto, «la culebra» hace mucho que no tiene una buena actuación con la selección, vive un buen presente con su club en Arabia, pues acaba de lograr el ascenso. ¿Veremos a ambos disputando la Copa América 2028?