Juan Manuel Vargas: “No me considero ídolo en Universitario, soy un hincha más”
El exjugador de Fiorentina, Betis, entre otros, no cree que está entre los máximos ídolos del cuadro 'merengue'.
El exjugador de Fiorentina, Betis, entre otros, no cree que está entre los máximos ídolos del cuadro 'merengue'.
Juan Vargas dio una entrevista al programa La Lengua donde habló sobre momentos claves de su carrera y como lleva su vida después del retiro. El ‘Loco’ tiene grato recuerdo de su paso por el fútbol italiano y sentimientos encontrados con la Selección Peruana.
“No me considero ídolo, soy un hincha más que creció y quiere al club. Los ídolos son el ‘Puma’ Carranza, Lolo y Héctor Chumpitaz. El Puma para la ‘U’ es como Totti para la Roma”, asegura el lateral.
El ‘Loco’ tiene presente su paso en la Fiorentina con mucho cariño. “Es como mi familia, mis hijos crecieron en la ciudad. Ser extranjero y marcar ahí te vuelve un símbolo para los hinchas. Estar en ese círculo de jugadores importantes como Chiesa o Batistuta te hace ver así para los aficionados, esa es la parte bonita (…) Me quieren mucho en Catania y Fiorentina, son dos equipos y dos ciudades que me trataron muy bien”.
“El primer año en Florencia fue algo complicado para mí, sobre todo los primeros meses. Estábamos en Champions, pero no me iba muy bien (…) Me llama un amigo de Sicilia, Catania, a decirme que había leído las críticas y si quería que hagan algo, si necesitaba alguna solución para que esté tranquilo. Aprendí mucho de su cultura y los temas que son complicados de hablar”, finalizó recordando esas anécdotas.
“Jamás fui ‘vende humo’, como hay en nuestro país. Hacía un gol y jamás me iba contra la barra, me ganaba a la gente jugando (…) Nunca celebré un gol besándome el escudo”.
El exFiorentina menciona cómo se sentía representando al Perú en el extranjero. “Siempre sentí que lo representaba. Los jugadores que salimos al extranjero somos una bandera y tenemos que dejarla en alto. Cuando me veían no me llamaban por mi apellido, decían ‘ahí va el peruano’, para mí eso era muy bonito”.
“Somos muy mezquinos con esos temas, le damos valor a otras cosas, pero no a lo nuestro. Si viene un extranjero llenan el estadio para un concierto, pero si el artista es peruano no va nadie. Con Claudio siempre lo dije, es el futbolista peruano más exitoso de la historia, duela a quien le duela. No le fue bien a la selección como les pasa a muchos. Lo valoran más afuera, miren la despedida que le dieron entre el Bayern y el Bremen. Creo que a muchos les molesta esos logros”.
“Siempre estuve presente con la Selección Peruana, nos vaya mejor o peor ponía el pecho (…) Vengo a jugar contra Venezuela, me lesionó y acabo jugando roto; estaba en un buen momento con el Betis e incluso se hablaba que el Valencia estaba interesado. Esa lesión me tuvo de para casi dos meses, no volví a jugar y me rescindieron el contrato; la gente de la selección no se volvió a comunicar conmigo”.
“Los primeros dos años después del retiro la pasé bien. Me descuidé bastante, viví la vida que no pude cuando era futbolista y subí de peso, pero al tercer año ‘el muerto apesta’ y quería hacer algo (…) Estuve estudiando gerencia deportiva, tenía proyectos para abrir escuelas, pero no quería quemarme, aun no tengo nada concreto”.
“Hasta el día de hoy me choca el fallecimiento de mis abuelos. Mi abuela falleció en el 2005 y ella me crió, es una herida que no cerró. De alguna manera perdí la motivación después de eso, empecé a jugar para mi abuelo y cuando lo perdí a él siento que algo cambió, lo vengo arrastrando desde hace mucho”.
“El gol en mi debut con la ‘U’ es el más lindo de mi carrera. Con ese gol empezó todo para mí (…) El de Almagro no me gusta mucho; esa misma noche regreso para Lima y al llegar me entero que falleció mi abuela, no puedo desasociar eso. Cada vez que lo veo recuerdo eso”.