Un día como hoy, Ricardo Gareca se convirtió en el director técnico de la Selección Peruana. “El tigre” ha hecho mucha historia en el Perú, acompáñanos a realizar un repaso de su carrera.

“Estoy muy feliz. Es el desafío más importante de mi carrera.”, mencionó Ricardo Gareca en su primera conferencia de prensa en el 2015. Hoy 6 años más tarde, se ha convertido en el director técnico con más partidos y uno de los más exitosos en la historia de la selección.

Desde la primera conferencia, Gareca manifestó su confianza en la calidad del jugador peruano (Foto: El Comercio)

El inicio

El comienzo de la travesía del Tigre no fue la mejor. Gareca debutó en Barranquilla frente a Colombia y cayó 2-0. A pesar de todo, José Pekerman -en ese entonces técnico de la selección cafetera- tuvo unas palabras de elogio a su compatriota. 

Perú obtuvo su primera victoria en Eliminatorias frente a Paraguay por 1-0 en Lima con gol de Jefferson Farfán a los 20’ de juego. Nuestros tres primeros puntos en tres fechas nos hicieron pensar lo peor, sumado a que la escuadra nacional caería goleado 3-0 en Brasil en la siguiente jornada.

Momento de cambio

Perú llegaría a la fecha 5 de Eliminatorias urgido de una victoria. Se encontraba en la 9na posición de la tabla solo superando a su siguiente rival: Venezuela. En el papel, la selección peruana era favorita debido a que jugaría de local, pero los goles de Rómulo Otero (32’) y Mikel Villanueva (57’) silenciaron al Estadio Nacional con hinchas llenos de esperanza. Para lograr empatar el partido, Gareca se la jugaría por dos jugadores que la rompían en el campeonato nacional: Edison Flores y Raúl Ruidíaz. Los ex jugadores de Universitario entraron y cambiaron el partido. Un gol de Guerrero, previo cabezazo de Ruidíaz, y un gol agónico de la pulga hicieron que Gareca decida darle más oportunidades a jugadores de gran calidad, pero que jugaban en el campeonato local.

Ruidiaz y Flores eran los jugadores más importantes de Universitario (Foto: Agencias)

36 años más tarde…

En la última parte de las Eliminatorias, Perú logró un invicto histórico de 10 partidos (6 victorias y 4 empates) para lograr el ticket a Rusia. Durante esa racha, la selección peruana jugó partidos que quedarán para la historia como el Ecuador -Perú. En este partido, la escuadra nacional logró su primera victoria en el país altiplánico en la historia. Los goles de «Orejas» Flores y Paolo Hurtado nos hicieron celebrar y creer que la clasificación era posible.

En ese partido se dio el conocido abrazo premonitorio entre Flores y Carrillo (Foto: Agencias)

Otro partido importante fue el Argentina-Perú en La Bombonera. En la previa del encuentro, la situación se calentó debido a algunas palabras de un periodista argentino sobre el desempeño de un jugador clave para el esquema del «Tigre»: Gallese. El arquero nacional, más allá de cohibirse, dio una catedra de seguridad bajo los tres palos y cerró su arco ante una Argentina necesitada de goles. El partido acabó 0-0, pero fue un punto vital que nos servía para estar más cerca al objetivo.

En el partido contra Argentina se vio un gran compromiso por parte de todos los jugadores (Foto: Infobae)

Tras un 1-1 bastante polémico debido a un supuesto pacto entre Perú y Colombia, la escuadra nacional logró disputar el repechaje. Este se definiría en Lima debido a que en la ida no se pudo sacar ventaja frente a Nueva Zelanda. El Nacional estaba repleto de gente que, entre lagrimas, esperaba gritar el gol que nos llevará al mundial tras 36 años. Farfán no hizo esperar a la grada y en el minuto 28 desató la locura entre los hinchas. Un pequeño sismo fue ocasionado por la celebración de una generación que esperó volver a ver a Perú en la cita máxima y otra que jamás lo había hecho. El gol de la tranquilidad llegaría de pelota parada gracias al oportunismo de Christian Ramos, que en el minuto 65, se vestiría de héroe para sellar la victoria. La mirada seria de Ricardo Gareca se transformaria en una de orgullo.

“No hay mal que dure 36 años ni fútbol peruano que lo resista”, dijo Peredo durante la narración. Razón no le faltó. En Rusia, a pesar de no clasificar a instancias finales, la fiesta fue peruana.

Perú lograría -a pesar de la baja de Guerrero- su clasificación al mundial con el gol de Ramos (Foto: Andina)

¿El último baile? 

Tras haber conseguido buenos resultados en las Copas América que disputó Perú, otro gran logro fue habernos llevado a una final en Brasil 2019 tras 46 años. El Maracaná -por un momento- fue el Nacional debido a la euforia de los hinchas peruanos. Lamentablemente, el equipo peruano no pudo detener a los dirigidos por Tite y logró un muy merecido segundo puesto.

Perú disputaría de igual a igual la final, pero caería 3-1 en el Maracana (Foto: Agencias)

Tras esto, empezaron a llegar rumores sobre una posible negociación entre Gareca y la AFA. Sin embargo, estos solo quedaron como rumores. “El tigre” sigue dirigiendo a Perú y -a pesar de que no tengamos el inicio de eliminatorias deseado- es imposible negarle la confianza a alguien que confió siempre.

Suceda lo que suceda en un futuro, Ricardo Gareca será parte de la historia de la selección peruana. Feliz aniversario, «Tigre». Esperemos celebrar muchos más.

Gareca actualmente se encuentra en la Videna observando el microciclo de cara a las eliminatorias (Foto: Agencias)