¿Cómo le fue a la Selección Peruana contra las selecciones asiáticas?
La Selección Peruana ya jugó 17 partidos contra países de esa federación.
La Selección Peruana ya jugó 17 partidos contra países de esa federación.
La Selección Peruana está jugando una gira asiática como última preparación a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 que empiezan en septiembre. La ‘blanquirroja’ eligió a Corea del Sur y Japón como rivales para ponerse a punto. El historial marca nueve triunfos, seis empates y dos derrotas para los nuestros.
▶️ PUEDES LEER TAMBIÉN: Jorge Fossati sobre expulsión de Nelson Cabanillas: «No entiendo qué parte del reglamento me perdí»
El fatídico repechaje contra Australia fue la última vez que nos vimos las caras, de manera oficial, contra un rival de la Federación Asiática. La Selección Peruana venía con un invicto de seis encuentros frente a países de la AFC; la última derrota fue contra Japón en un amistoso disputado en el año 2007, antes de que los asiáticos disputen la Copa Kirin. En ese partido Julio César Uribe era el entrenador de una selección con Juan ‘Chiquito’ Flores, Jair Cespedes, Paolo de la Haza y Roberto ‘Malingas’ Jiménez como figuras.
Con esos antecedentes parecía que las cartas estaban a nuestro favor de cara al repechaje para Qatar 2022. Australia, si bien se encuentra en Oceanía, eligió disputar desde hace varios años las eliminatorias asiáticas por lo que futbolísticamente son un equipo AFC. Es verdad que para la estadística el empate dentro de los 120 minutos mantiene nuestro invicto, la derrota en penales nos privó de nuestro segundo mundial consecutivo.
La selección AFC contra la que más partidos disputamos fue contra Japón. Son cinco ocasiones en las cuales nos enfrentamos contra los ‘Samuráis’; con un saldo de dos victorias, dos empates y una derrota. El enfrentamiento más reciente fue en el 2011 durante la Copa Kirín. En aquella edición los tres equipos participantes terminaron coronándose campeones tras acabar todos los partidos en empates a 0.
Desde la primera vez que nos enfrentamos en 1999 es la ocasión que más tiempo pasamos sin vernos las caras. La mayor cantidad de tiempo que había pasado sin enfrentamientos entre Perú y Japón había sido de cuatro años entre 2007 y 2011. Ahora volveremos a jugar contra los nipones tras 12 años.