Un rey sin corona: Modric sigue sin poder darle un título a Croacia
El líder de la mejor generación croata de la historia volvió a sufrir otro derrota en una final.
El líder de la mejor generación croata de la historia volvió a sufrir otro derrota en una final.
El pasado fin de semana Croacia se quedó a puertas de obtener su primer título tras caer en la final de la UEFA Nations League. La ‘lotería’ de los penales repartió suerte y les dió la espalda a los balcánicos frente a la Selección Española. Con este final tan amargo, el máximo referente y capitán Luka Modric sigue sin poder entregar el primer título a un país que se acostumbró a caer en las instancias finales.
▶️ PUEDES LEER TAMBIÉN: ¿Qué tan cerca está Luis Enrique de ser el nuevo DT del PSG?
La primera piedra de este largo camino comenzó hace cinco años en un frío país europeo. El camino a Rusia 2018 fue complicado para los balcánicos tras quedar detrás de Islandia en Grupo I de las Clasificatorias UEFA. Incluso el segundo lugar – que le permitió entrar a los play-off – no lo pudo asegurar hasta la última fechas tras ganar sorpresivamente a Ucrania de visita. Ya en el partido de play-off mostraron su mejor versión al eliminar por un global de 4-1 a la Selección Griega.
Liderados por Luka Modric y con algunos jugadores en los mejores equipos del mundo como Rakitic o Mandzukic; era evidente que sería una selección interesante de ver, pero bastante lejos de ser la favorita. En un grupo compartido con Argentina, Nigeria e Islandia los croatas lograron un puntaje perfecto para pasar en una inesperada primera posición. Ese resultado les permitió ir por un lado más ‘accesible’ del cuadro y en octavos de final empezó su relación de amor con las prórrogas y penales. Dinamarca y Rusia cayeron eliminados en tanda de penales frente a una Selección Croata que crecía partido a partido.
Las semifinales frente a otro sorpresa de la competición, Inglaterra. Los ‘Three Lions’ eran claros favoritos para entrar a la final de la Copa del Mundo y a los 5’ un tiro libre de Kieran Trippier parecía imponer la lógica previa. Los ingleses cometieron el error de empezar a resguardarse – como todo el torneo – y Croacia logró empatar el encuentro tras un falló en la marca de Walker. Jugando su tercera prórroga consecutiva los balcánicos estuvieron mejor que sus rivales y volvieron a marcar tras otra desatención defensiva.
Con todo el mundo del fútbol detrás, Croacia no tenía nada que perder en la final contra Francia. El trámite del partido fue el resultado del desgaste físico croata y ‘Les Bleus’ se impusieron cómodamente en el decisivo partido por 4-2. Modric se quedaría por primera vez a las puertas de la gloria con su país, pero el gran Mundial jugado le valió para ser Balón de Oro.
La Eurocopa 2020 era la oportunidad para demostrar que la actuación mundialista no era cosa de un día y querían volver a estar en instancias finales. Tras la final contra Francia, Rakitic, Subasic y Rakitic dieron un paso al costado de la selección y ‘una nueva generación’ se estrenaría; eso sí, el líder seguía siendo Luka Modric.
Pasaron a octavos de final como segundos de grupo al superar a República Checa por diferencia de goles. La primera ronda de eliminación directa los emparejó con España y el partido parecía que se decantaría rápidamente para los ibéricos con un 3-1, pero los croatas marcaron en el 85’ y 90+2’ dando gala de carácter. A pesar de eso, en la prórroga España logró imponerse con goles de Morata y Oyarzabal. El equipo de Modric tenía que regresar más pronto de lo previsto.
Llegando con más dudas que certezas, Qatar 2022 era a priori la despedida de una Croacia competitiva. En un grupo bastante igualado lograron pasar como segundos tras empatar contra Bélgica en un partido recordado por una infame actuación de Romelu Lukaku. En octavos de final el rival a vencer era la sorpresa mundialista, Japón. Los ‘nipones’ quedaron primeros en un grupo compartido con España y Alemania, era su momento para hacer historia. El partido recordó mucho a lo vivido en Rusia 2018 y el final fue el mismo, Croacia clasifica en penales tras remontar.
Los curatos de final repartieron suerte para que Brasil y Croacia se vieran las caras. El claro favorito era la selección sudamericana, por lo que los balcánicos plantearon un partido de mínimos que solo se pudo romper tras un gol de Neymar en la prórroga; para cualquier equipo eso marcaría el final del camino. Sin embargo, los croatas están hechos de otra madera y ante la pasividad rival lograron empatar para llevar el partido a los penales. En ese contexto apareció el héroe balcánico, Dominik Livakovic atajando las penas máximas de Rodrygo y Marquinhos.
Modric quería lograr por fin un título con su selección y que Francia sea finalista era la motivación necesaria para lograr un cierre poético; pero apareció Argentina. La ‘albiceleste’ se alejó de las dudas de fases pasadas y tras unos complicados 15’ un penal sobre Julián Álvarez, convertido por Messi, abrió la lata. Croacia no se encontró en el partido y tuvo que jugar el partido por el tercer lugar contra Marruecos.
A pesar de liderar la mejor Selección Croata de la historia, ‘Lukita’ no había logrado transformar esas actuaciones en títulos. La Liga de Naciones de la UEFA era una chance concreta de poder cerrar la historia con un lindo final. Croacia logró entrar al final-four y venció al anfitrión, Países Bajos, para acceder a la final contra España.
El Croacia vs España fue un. Partido mucho más táctico que jugado. La ‘Furia Roja’ se mostró falta de ideas en el tercio final mientras que Croacia aplicaba el sistema de juego que mejor le funciona, esperar en bloque bajo y salir con transiciones rápidas a la contra. Durante los 120 minutos ningún equipo tuvo claras situaciones de peligro y en los penales parecía que, por los antecedentes, Croacia tenía la ventaja. España había quedado eliminado de la misma forma en los tres últimos campeonatos continentales y esta generación croata estaba invicta en las tandas; sin embargo, las rachas están para romperse. Livakovic perdió el duelo contra Unai Simón y los capitaneados por Modric se quedaron, una vez más, sin el premio final.