Un campeón del mundo cuelga las botas. A través de un comunicado publicado en redes sociales, Mesut Özil anunció su retiro del fútbol profesional. El exatacante de clubes como Real Madrid, Arsenal, Werder Bremen, Schalke 04 y Fenerbahce, rompe así su contrato con el Istanbul Basaksehir en donde no pudo sumar ni 10 partidos esta temporada. El turco-alemán pone fin a una exitosa carrera, que no estuvo exenta de tramos irregulares y polémicas.

El ariete alemán, comenzó su carrera como profesional en el Schalke 04 de su natal Gelsenkirchen. Tras una temporada y media de buen rendimiento, el Werder Bremen desembolsó 5 millones de euros por él en enero de 2008. En 2009, ganó una Copa Alemana y la Supercopa, logros que le valieron para que los grandes de Europa se fijaran en él . Con más de 100 partidos en Bundesliga y siendo ya mundialista con Alemania a sus apenas 21 años, fue fichado por el Real Madrid de Mourinho en 2010.

Allí fue en donde se consagró como una estrella mundial, desplegando sus dotes de asistidor nato. En las 3 temporadas que completó en España, repartió 65 asistencias en 128 partidos. Con la salida de Mourinho y la llegada de Ancelotti, sumado a los fichajes de Gareth Bale e Isco, Özil hizo las maletas y viajó a Londres a horas de cerrarse el mercado de fichajes para fichar por el Arsenal. En España se alzó con tres títulos: una liga, una copa y una supercopa.

▶️PUEDES LEER: Los 43 de Ronaldinho: repasa sus mejores momentos

En Inglaterra su paso fue de más a menos, si bien llegó a ganar 4 FA Cups con los ‘Gunners’, la realidad es que con los años el club fue perdiendo su lugar como un fijo en la Champions League. En 2014, Özil alcanzaría la gloria máxima como futbolista, ya que se consagró Campeón del Mundo con Alemania en Brasil. Jugó los 7 partidos, y anotó ante Argelia en los octavos de final.

La caída de Özil y los últimos años antes de su retiro

Después de unos dos primeros años irregulares debido a las lesiones, Özil tuvo su mejor tramo con el Arsenal entre 2015 y 2018. Su mejor temporada fue la 2015-16, en donde anotó 8 goles y repartió 20 asistencias en 35 partidos (año en el que más partidos disputó). Sin embargo, con la salida de Arsene Wenger en 2018 y su polémica visita al presidente turco Recep Tayyip Erdogan después la eliminación en el Mundial de Rusia, el enganche alemán se fue apagando.

Tras el fracaso de Alemania en el Mundial, Özil renunció a la selección. Tras este acontecimiento, el alemán de raíces turcas verbaliza su sentir declarando “Soy alemán cuando ganamos, pero inmigrante cuando perdemos». Con las tensas relaciones entre Alemania y Turquía, su relación con el presidente no sentó nada bien en su país natal, pero Özil nunca escondió su admiración por el presidente del país de donde procede su ascendencia.

Özil obsequiándole su camiseta al presidente turco Tayyip Erdogan.

Tras una temporada y media floja en donde apenas pudo sumar 7 goles y 5 asistencias, Özil se marchó libre al Fenerbahçe turco. Allí las lesiones de nuevo lastraron su paso por el club del que se declaró hincha, por lo que apenas a un año y medio de fichar, dio por finalizado su contrato para firmar por el Ístanbul Başakşehir, club al que perteneció hasta el día de hoy.

El legado de Özil

A pesar de la caída de su carrera, estamos ante el retiro de uno de los últimos enganches modernos de nuestra era. Mesut Özil maravilló al mundo con su clase y talento para marcar y asistir durante los años mozos de su carrera. Además en el pasado mundial, su imagen fue utilizada por simpatizantes qataríes como respuesta a las quejas de la federación alemana respecto a las políticas locales.