El ex entrenador de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, dio una entrevista a Horacio Zimmermann para su canal de YouTube. El argentino se animó a hablar de la Copa del Mundo, su paso por nuestro país como seleccionador nacional y diversos temas. A continuación, las mejores declaraciones que nos dejó.

▶️ PUEDES LEER: Ricardo Gareca: sus números en la Selección Peruana

¿Qué opina del nivel mostrado en el Mundial?

«No creo que haya sido un gran nivel el Mundial, no me ha gustado mucho. (…) A la final llegaron las dos selecciones más serias en todas las áreas. Lo más importante es que ganó un equipo sudamericano. A mí entender Argentina representó ese fútbol de la mejor manera».

¿Fueron Argentina y Francia justos finalistas?

«Francia representa una selección muy practica, simple. Pero el fútbol funciona así. (…) Griezmann tuvo un gran Mundial, pero me sorprendió (para mal) su actuación en la final. Tanto el como dos o tres muchachos no tuvieron despliegue. No fueron la Francia sólida del 2018 por las ausencias».

«Scaloni estuvo a la altura de lo que fue el equipo, cualquier cosa que ocurría en el partido lo solucionaban. Creo que la sensación en Argentina era la misma que nosotros tuvimos en Rusia, todo se alineaba para que pase algo. (…) La más grande fortaleza era el equipo, más allá de algunas apariciones en momentos claves y abanderados por un Messi enchufado, muy ganador».

«Es un equipo bien sudamericano, lo reivindicó. Lo más importante para mí fue que jugaron como deberían hacerlo los países del continente, con gente habilidosa, que presionaba y con un alto grado de conciencia».

¿Uruguay fue perjudicado en Qatar 2022?

«Creo que a Uruguay lo perjudicaron. El VAR se empleo en este Mundial y hubieron jugadas determinantes que fueron muy polémicas. Se puede decir que reaccionó tarde, pero no sabemos lo que pasa adentro. Desde que agarró Diego Alonso mejoró notablemente (…) Para mí mereció ganar y clasificar».

¿Qué opina Ricardo Gareca de las participaciones de Ecuador y Brasil?

«El partido más parejo de Ecuador fue Senegal, hicieron un gran Mundial. Lo importante es el cómo, muchas veces el resultado final no te favorece (…) Propusieron un fútbol muy interesante, Gustavo Alfaro debe estar orgullos del trabajo realizado, tiene mucho más por hacer en la Selección Ecuatoriana».

«Brasil sin laterales que pasen al ataque no lo veo, ese es un tema para mí, sin esos laterales es como si Argentina jugase sin ’10’. Son un país diseñado para ganar Copas del Mundo o pelearlas hasta la final. Tite es un gran técnico y le dio continuidad a lo hecho el Mundial pasado (…) Tener a Militao por derecha o al lateral con pierna cambiada les terminó afectando».

La evolución del jugador sudamericano

«Muchas veces acá usamos metodología que no nos favorece. El joven tiene que explotar su talento, no se lo puede limitar en favor del orden táctico. A un chico de ocho o nueve años no puedes pedirle ideas tácticas. (…) Argentina siempre tuvo ese tipo de jugador en Kempes, Maradona y ahora Messi o Di María. El futbolista sudamericano debe saber que siempre hubo buenos números 10, creadores, mediocampistas con despliegue y de área a área».

«La técnica y metodología se debe aprender cuando se está más cerca al profesionalismo. En mi época se le decía a los que gambeteaban a tres o cuatro pero que no la tocaban que no sea ‘morfón’, que la toque después de sacarse a un par de tipos encima. Le aclarabas el panorama, pero no le cortabas la creatividad. Hoy en día le cortas la creatividad en los menores cuando se le pide que juegue a dos toques».

«Las tácticas han variado y con eso la posición del ’10’, ya no es solo el enganche o el media punto. Eso varía de acuerdo al planteamiento usado. La posición fue mutando, pero no desapareciendo, ese tipo de jugador siempre es necesario para romper los esquemas, jugadores como Messi, Modric o Cueva. (…) Es necesario que esa creatividad no se la quiten».

¿Le gustó la participación de Marruecos?

«Marruecos mostró mucho temperamento y se encontró en el escenario ideal. No creo que veamos ese tipo de selecciones hasta esa instancia (…) Juntó una multitud junto con Argentina y eso los motivó, además de hacer un trabajo fantástico».

«Su estilo no me gusta pero cada selección hace lo que puede con sus piezas. Jugar bien no es solo hacer infinidad de pases. Para mí aquella selección o equipo que ejecuta un plan y lo lleva a acabo de tal forma que se vuelve visible para los espectadores, además de tener un rédito, es jugar bien».

¿Le gusta el fútbol de posesión a Ricardo Gareca?

«No estoy en contra de la posesión, pero si esa carece de profundidad no es efectiva. (…) España cuando salió campeón del mundo, tocaban pero se sacaba tipos de encima e iban directamente al gol. Algunos lo llaman el método Guardiola, pero a él no le interesa la posesión sin profundidad, si te pueden hacer 10 goles te lo hacen, retienen para ser profundos y arriesgan».

«No todos los equipos o selecciones pueden tener un central de 70 millones que te pueda salir jugando con el balón. Por eso hablo de fijarnos en el sentido de pertenencia de qué nos conviene y qué no; elegir qué cosa nos sirve para nuestro tipo de jugadores».

«A mí me gustan los ‘9’ de área, son necesarios para anticipar, cabecear y hacer diagonales. Esos jugadores van a existir siempre (…) Argentina ganó el Mundial con Lautaro y Julián que son dos ‘9’ a pesar de tener diferentes características».

¿Quién es el mejor jugador del mundo?

«El mejor jugador del mundo es Messi. Ahora le agregó su carácter ganador, más temperamental (…) Mbappé se empieza a perfilar como el sucesor, pero Messi continúa vigente, así sea con pinceladas».

«Diego es el Diego, Messi nunca llegó al extremo de él. Maradona era excesivamente sanguíneo, pero a mí me encantaba (…) A los mejores se les exige que jueguen hasta lesionados, Maradona jugó Mundiales en una pierna y estoy seguro que
Messi estaba fatigado o con dolores, eso le pasó a Neymar».

¿Scaloni está al nivel de Menotti y Bilardo?

«Scaloni se sentó en la mesa de Menotti y Bilardo, cuando entres al predio estará la foto de los tres campeones del mundo (…) Es un caso excepcional que salió bien, pocas veces alguien logra cosas importantes en su primera experiencia. El haber pertenecido al cuerpo técnico de Sampaoli y haber jugado en la selección con Messi o Di María lo favoreció».

¿Volvió Ricardo Gareca a ver el partido de repechaje contra Australia?

«El partido con Australia lo tengo fraccionado (…) No fui a Qatar porque estaba convencido que lo viviría desde adentro, al no darse eso solo quería verlo como espectador. Ni mi familia tuvo la iniciativa de ir, sabiendo que Argentina iba a hacer un buen Mundial».

Ricardo Gareca se comunicó con Farfán después de anunciar su retiro

«Le mandé un mensaje a Jefferson, es uno de los mejores jugadores que dirigí en mi vida. Me hubiese encantado agarrarlo a él y a Paolo cuando recién comenzaban. Son de los mejores delanteros que vi (…) Nunca pude coincidir con ambos en su mejor momento».

(Video: Horacon)