Qatar 2022: el Mundial de las manifestaciones
En apenas 4 días de competición, la cita mundialista ha estado repleta de gestos que apelan a lo político y social.
En apenas 4 días de competición, la cita mundialista ha estado repleta de gestos que apelan a lo político y social.
Con una puesta en escena como la de esta cita, era de esperar que hubiesen fuertes tensiones entre distintos bandos. El Mundial es un lugar que da pie a manifestaciones, ya que millones de aficionados al rededor del mundo están prendidos en su pantalla expectantes de disfrutar el mayor espectáculo del deporte rey al nivel mundial. Ante los ojos del mundo, ha salido a la luz el descontento de algunas selecciones respecto a lo que sucede en el mundo.
El futbolista hoy en día es una figura que representa a la sociedad, que tiene el poder para movilizar a sus seguidores. Son distintas las manifestaciones que se han dado, ya sea debido al contexto detrás de la polémica sede o por la complicada situación que vive el país que ha mandado a su delegación a competir. Hay historias que van más allá de la cancha.
Previo al torneo, ya se sabia que distintas delegaciones habían decidido portar el brazalete ‘One Love’, mostrando su apoyo a la comunidad LGTBIQ+. En concreto, estas eran Inglaterra, Gales, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suiza.
Esta iniciativa chocaba fuertemente con la cultura de la sociedad qatarí, ya que allí está prohibido ser homosexual. Incluso Khalid Salman, embajador del Mundial de Qatar 2022, se refirió al ser homosexual como ‘una desviación mental’ sin sustento científico.
▶️PUEDES LEER: La programación televisiva del Mundial Qatar 2022
Debido esto, se empezó a correr la voz de que habrían sanciones económicas a todos los que decidieran portar ese brazalete, sin embargo, los capitanes estaban dispuestos a pagar el precio. El ultimátum fue que se amonestaría con tarjeta amarilla a todos los capitanes que portaran el brazalete.
Ante el peligro que suponía ser amonestado, todos los países echaron marcha atrás. Sin embargo, eso no impidió que se manifestaran en la cancha. En el partido entre Inglaterra e Iran, los ‘Three Lions’ se incaron de rodillas previo al pitido inicial del encuentro.
A ras de cancha, la periodista Alex Scott de la BBC, decidió salir luciente el brazalete de la campaña. El gesto fue aplaudido por miles de internautas en las redes sociales.
En el caso de Alemania, el gesto fue mas poderoso y claro. Durante la foto de equipo, todos los jugadores se taparon la boca. La Federación Alemana sacó un comunicado en el cual citan que ‘No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables.’.
En el palco, la ministra del interior alemana Nancy Faeser, quien se sentó junto al presidente de la FIFA Gianni Infantino, portó el brazalete de la campaña.
Fuera de lo futbolístico, hay otros países que no la pasan bien a nivel social. Este es el caso de Irán, en donde se llevan meses de protestas contra el gobierno debido a los abusos del gobierno ante los derechos de las mujeres. Para mostrar su apoyo, los futbolistas de la selección iraní se quedaron callados mientras sonaba su himno nacional. En la grada, el público conmocionado aplaudió el valiente gesto.