El descenso es siempre un tema delicado y más aún si se trata de un club con tradición, con la temporada en Europa llegando a su fin, muchos equipos se juegan su permanencia en primera. Este año, hay algunos clubes históricos que podrían verse envueltos en un inesperado (o no tanto) descenso a la siguiente categoría. En este artículo revisaremos los casos de aquellos equipos que a pesar de su trayectoria y renombre, podrían sufrir la amarga experiencia de perder la categoría.

Grandes clubes de Europa que podrían caer en el descenso

-Valencia CF

El conjunto “Ché” tuvo un buen inicio de temporada bajo la tutela de Genaro Gattuso. Tras un pequeño bajón en diciembre, el DT italiano terminó renunciando a su cargo, quejándose de la falta de compromiso de la directiva y dejando al equipo en media tabla. A partir de allí todo fue cuesta arriba.

El Valencia es un equipo que hasta hace no mucho acostumbramos ver en Champions League (su última participación fue en 2020); no obstante, después de su centenario celebrado hace 4 años con una Copa del Rey incluida, nada volvió a ser igual. La directiva comandada por Peter Lim destituyó al entrenador y vendió a precios ridículamente bajos a sus principales figuras, las cuales ni se molestaron en reemplazar con fichajes de peso.

Agencia Efe

Recordemos que el Valencia es seis veces ganador de liga y ocho veces de Copa del Rey. Además, ostenta dos Supercopas de Europa, una Copa UEFA (ahora Europa League) y es dos veces finalista de Champions. Actualmente se encuentra salvándose del descenso por diferencia de gol, con cinco partidos por disputarse.

-Leicester City

Todos fuimos testigos de aquella histórica campaña que vio al modesto Leicester de Claudio Ranieri alzarse con la Premier League en la campaña 2015/16. Tras aquel éxito, el club puso en marcha uno de los proyectos más emocionantes de Europa, lo cual lo mantuvo en la mitad alta de la tabla, incluso rozando la clasificación a Champions en un par de ocasiones y ganando la FA Cup ante el Chelsea en 2021.

▶️PUEDES LEER: Los jugadores que serán agentes libres el 30 de junio

Lamentablemente para los “Foxes”, esta era podría llegar a su final y tener un final catastrófico. Con el bajón de Jamie Vardy y algunos fichajes que no han resultado en lo esperado, el Leicester se encuentra en puestos de descenso a falta de tres jornadas para finalizar el torneo.

Reuters.

Si bien tienen una gran plantilla, desde inicio de temporada las cosas no estaban saliendo según lo planeado, por lo que su DT Brendan Rodgers fue destituido. A pesar de haber hecho fichajes en el mercado de invierno, parece que el equipo no levanta cabeza.

-Everton

Si bien llevamos algún tiempo sin ver a los “Toffees” jugándose algún campeonato o clasificando a competiciones europeas, lo cierto es que el club del Liverpool es uno de los clubes con más historia en su país. El último descenso del club data de los años 50.

Cabe recordar que hasta hace no mucho su entrenador era Carlo Ancelotti, quien hizo las maletas cuando recibió el llamado del Real Madrid. Desde aquel día, el club ha caído en picada. Durante el mercado de invierno pasado, centraron todos sus esfuerzos en refrescar la plantilla, pero no pudieron cerrar trato con ningún jugador.

AFP

El Everton tiene buenos nombres en el plantel, pero se encuentra a 2 puntos del abismo en una carrera por el descenso que involucra a varios clubes, de las mas cerradas de Europa. De consumarse su descenso, se estaría yendo a Championship un club con 9 Premier Leagues, 7 FA Cups y 1 Recopa de Europa en su palmarés.

-Schalke 04

Apenas han regresado a la Bundesliga y ya podrían irse de nuevo. El Schalke 04 pasa por una de las peores etapas de sus historia y no tiene pinta de que la cosa vaya a mejorar en el corto plazo. Aquel equipo en el que militó Jefferson Farfán junto a figuras como Raúl Gonzales Blanco y Manuel Neuer ha quedado atrás.

Tras un primer tramo de temporada desastroza, el club que viste de azul y blanco ha logrado resurgir, ganando 3 de sus últimos 4 partidos. Con 3 fechas por disputarse se encuentran 2 puntos por encima de la zona de repechaje. Cualquier paso en falso podría costarles la permanencia. Para rematar su próximo partido será ni más ni menos que ante un Bayern Múnich necesitado de triunfos.

Witters