Como previa del partido clave que se jugará en Arequipa, repasamos las grandes remontadas que pasaron en la Copa Sudamericana, esperando que Melgar se una a la lista.

▶ PUEDES LEER: FBC Melgar: Las declaraciones de los jugadores tras caer ante IDV

Vasco da Gama, el equipo de las remontadas

La historia de Vasco da Gama con la Copa Sudamericana esta pintada de remontadas importantes, empezando por el torneo del 2017, cuando lograron revertir un 2 a 0 frente a Lanús en octavos de final. La vuelta se jugó en el estadio Sao Januário y vio como los locales salieron como una aplanadora, logrando ponerse en ventaja a la media hora de juego con el primer gol de Leo Amaral. Para la segunda mitad, los argentinos salieron a mantener el resultado, pero se vieron contra las cuerdas cuando a quince del final los brasileños lograron empatar la eliminatoria, para finalmente darlo vuelta en la última jugada del partido.

La Sudamericana del 2011 fue una muestra mas de cómo el Vasco podía remontar eliminatorias haciéndolo en dos ocasiones. Primero frente al Aurora de Bolivia. En el encuentro de ida, los altiplánicos, aprovechando la altura, se impusieron por 3 goles a 1; sin embargo, no esperaban el baño que recibirían en Brasil. En una brillante actuación de los locales marcaron ocho goles al Aurora, dejando un global de 8 a 6.

En la siguiente ronda, ocurriría el infame partido frente a Universitario de Deportes. Luego de que los ‘cremas’ se impusieran por dos goles en Lima con una brillante actuación de Ruidíaz, ya todos sabemos que paso en tierras cariocas. A pesar den que la ‘U’ se puso encima del marcador parcialmente en Brasil, finalmente Vasco se aprovecharía de la nula reacción frente la adversidad del equipo peruano marcando cuatro goles en la segunda mitad y eliminando a los dirigidos por «Chemo» Del Solar.

(Video: Fox Sports)

El recordado Tigre de Gorosito

Uno de los equipos argentinos más recordados y queridos de la última década es el Tigre del ´Pipo´ Gorosito. Uno de sus momentos cumbres, más allá de la polémica final perdida ante São Paulo, fue su remontada ante un histórico como Deportivo Quito.

Tras caer en Ecuador por 2 a 0, todo hacía indicar que Deportivo Quito iba a estar e la siguiente ronda de la Copa Sudamericana, pero el fútbol se guardaba una sorpresa bajo la manga. Tras un gol tempranero de Tigre el partido entró en una zona de confort para los los ecuatorianos, en especial tras de Leone a los 68 minutos; sin embargo, un sprint final con más ganas que fútbol obró el milagro para los de ‘Pipo’, marcando tres goles en los 10 minutos finales. El equipo llegaría a jugar esa temporada una de las finales más polémicas.

La Universidad César Vallejo le marca el camino de las remontadas a Melgar

Repasando el historial de la competición vemos que un equipo peruano logró sacar adelante un resultado adverso. Ocurrió en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2014 frente al Bahía de Brasil.

Después de caer por una diferencia de dos goles en tierras brasileñas, la situación cambio totalmente en Trujillo. Los hinchas de la UCV deben guardar con mucho recuerdo esta llave, ya que a falta de 10 minutos para el final del encuentro estaba quedando eliminados de la Sudamericana. En ese momento, Ronald Quinteros le ponía esperanza a los ‘poetas’ marcando el primer gol a los 83 minutos de juego y Chiroque mandaba la serie a penales con un gol a los 92′. En los penales, Libman se convertiría en el héroe después de marcar su penal y atajar el de Marcelo Lombardero, portero del Bahía.

(Video: RPP Deportes)

Nacional, el último en remontar una serie

Nacional de Montevideo en la Copa Sudamericana del 2018 fue el último equipo en remontar una serie tras perder por más de un gol el partido de ida. Ocurría en los octavos de final frente a un San Lorenzo, que partía como uno de los favoritos del torneo.

Los uruguayos tenían que revertir un 1 a 3 y en el Estadio Gran Parque Central los de Alexander Medina se impondrían en un partido que controlaron bastante bien. A diferencia de las anteriores remontadas, el ‘Decano’ ya había logrado marcar dos tantos en el minuto 55, clasificándose por la ley del gol de visita.

Esperemos que a esta lista se pueda unir el Melgar. Por delante tienen una dura tarea de revertir tres goles de diferencia; sin embargo, vemos que no existe el imposible en el fútbol.