Real Madrid tuvo una semana muy complicada en muchos niveles. Primero sufrió una dolorosa eliminación de la Champions League a manos del Manchester City; luego, no pudo lavarse la cara frente a un Valencia que se está jugando la permanencia. Sin embargo, lo peor no fue el resultado, sino los insultos racistas que su estrella, Vinicius Junior, recibió en Mestalla.

▶️ PUEDES LEER: Inician nuevo juicio contra la Juventus por maniobras salariales

La polémica que inicio todo

El habilidoso extremo brasileño fue víctima de insultos racistas por parte de una parte de los aficionados ‘Ches’. Transcurría el minuto 75 del partido, cuando Eray Comert cortó un desborde de Vinicius tirando un segundo balón que estaba en la cancha; eso provocó el enfado del jugador del Real Madrid y la enervación de la afición local.

Mientras el árbitro revisaba la jugada en el VAR, algunos aficionados del Valencia comenzaron a increpar con insultos racistas al jugador y este fue a increparlos señalándolos con el dedo. En ese momento la mayoría de compañeros quisieron calmar a ‘Vini’ y explicarle al árbitro lo sucedido, quien aplicó el protocolo y la voz del estadio avisó que al siguiente incidente el partido sería suspendido.

Con Vinicius sacado del partido ocurrió el momento más complicado. A minutos del final del encuentro, ‘Vini’ se encaró con Mamardashvili y empezó una trifulca entre ambos equipos. La jugada acabó con Burgos Bengoetxea expulsando al jugador del Real Madrid por agredir a Hugo Duro después de que este lo ahorcara. Finalmente, el ‘20’ se retiró del campo haciéndoles gestos de descenso a la afición valencianista.

Las reacciones tras partido

Carlo Ancelotti fue el primero en mostrarse disgustado por lo que pasó en el partido y se negó a hablar de fútbol en la rueda de prensa. “Denuncias y nadie hace nada, la solución es parar el partido, esto no puede continuar. Es el jugador que más faltas e insultos recibe (…) Con la tarjeta roja todo el estadio le gritaba mono, es muy triste, nunca en mi vida vi algo así. Él es un niño y vive estas situaciones muy complicadas”.

También se mostró en contra de la expulsión. “El VAR se inventó una agresión, el intento liberarse (…) Todo lo que él quiere es jugar al fútbol, no estaba enfadado, estaba triste”. Finalmente se refirió al gesto del jugador al irse del campo. “La reacción es bastante normal de un jugador al que insultaron, un estadio completo le gritó cosas racistas (…) No es la primera vez que pasa, no soy juez, pero se tiene que evaluar la situación que es bastante grave”.

(Video: Futbol Por Minuto)

El mundo del fútbol apoya a Vinicius Junior

Tras estos tristes episodios, varias estrellas del fútbol mostraron su apoyo a Vinicius Junior condenando tajantemente el racismo que está viviendo el brasileño. Paolo Guerrero, Reece James, Daniel Ceballos o Xavi Hernández fueron algunas de las personas que condenaron públicamente lo vivido en Mestalla.

Vinicius Jr. contra Tebas en redes sociales

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, respondió en su twitter el comunicado de Vinicius Junior dejando en claro que se siguieron los protocolos necesarios y son pocos los casos en donde suceden estos repudiables actos. La respuesta del público a las “justificaciones” de Tebas hablan por sí solas.

Los otros ataques contra Vinicius Junior

El incidente de Mestalla no es la primera vez que el jugador del Real Madrid se ve expuesto ante estas situaciones. Anteriormente Ultras del Atlético de Madrid colgaron un muñeco, que emulaba al extremo, sobre un puente de la capital española bajo el lema “Madrid odia al Real”.

En dos clásicos jugados contra el Barcelona, el ‘20’ también fue víctima de insultos racistas. En el 2021 LaLiga presentó una denuncia ante la Fisclaía de Odio de Barcelona la cual fue archivada al no poder identificar a los autores. En Marzo de este año ocurrió un caso similar, pero ahora si pudieron identificar a los autores.

Finalmente, otro infame caso sucedió en Son Moix, estadio del Mallorca. Un pseudo aficionado, identificado gracias a un TikTok, gritó mono al jugador; días después la misma persona profirió insultos racistas contra Chukwuze. Finalmente el Mallorca le retiró el abono por tres años y la Comisión Antiviolencia lo condenó a un pago de 4000 euros y no poder ingresar a ningún recinto deportivo por 12 meses.