Hernán Barcos se ha ganado el cariño de todo el pueblo blanquiazul. Y es que el delantero argentino, no solo se cansa de inflar las redes rivales, además, se pone los guantes de portero para echar una mano al equipo. Un futbolista total.

‘El Pirata’ se hizo presente otra vez, con el único gol, para que Alianza Lima saque adelante un duelo en la siempre complicada plaza de Ayacucho. Pero su aporte no quedó ahí, y es que tras la expulsión de Ángelo Campos, el ‘9’ tomó los guantes y se robó el espectáculo.

► PUEDES LEER: Hernán Barcos: el futbolista más influyente de los últimos dos años

No es la primera vez -ni tampoco la última- que un jugador de campo, por necesidad, toma los guantes. Acá repasamos otros momentos inolvidables:

El compadre dice presente

Armando Alfageme tuvo que pararse bajo palos en los minutos finales de un duelo contra Cienciano. Tras un intercambio de gestos con el colegiado Kevin Ortega, el golero José Carvallo fue expulsado. El mediocampista asumió bajo palos y el partido acabó en empate a dos.

Armando Alfageme asumió tras la expulsión de José Carvallo.

Un huracán en la portería

En un duelo por la Europa League, contra el Asteras Tripolis, Harry Kane (2014) se ofreció para ponerse los guantes tras la roja a su compañero Hugo Lloris. Sin embargo, la experiencia no fue grata para el delantero: se le escurrió un balón sencillo tras un tiro libre, que significó el descuento rival (5-1). Triplete y blooper, jornada de locura.

El blooper del goleador inglés. (chillybear72 Youtube)

El capitán azul al rescate

La razón por la que John Terry (2006) se puso bajo palos fue por una emergencia. Petr Cech, el arquero principal tuvo que ser retirado luego de sufrir una fractura de cráneo tras un aparatoso choque con Stephen Hunt del Reading. Su reemplazo, Carlos Cudicini, también salió lesionado, así que al número 26 no le quedó otra alternativa que ponerse los guantes. Los ‘blues’ ganaron el duelo por la mínima.

El capitán del Chelsea FC demostrando sus dotes en el arco. (FOTO: Berkshire)

El espíritu argentino no podía faltar

El caso de Enzo Pérez (2021) es muy particular y acaso único en la historia. El combativo volante argentino arrancó como golero para River Plate, en un duelo de Copa Libertadores ante Santa Fe de Colombia. ¿La razón? El brote de coronavirus que sufrieron los cuatro arqueros registrados para el torneo. El ‘Millonario’ se llevó el triunfo por 2-1 y la camiseta forma parte del museo del club.

Lucas Ocampos (2020) se puso los guantes en un duelo de La Liga con el Sevilla. El extremo argentino abrió el marcador frente al Eibar y en los minutos finales, ya bajo palos tras la lesión de Tomáš Vaclík, salvó la igualdad de manera heroica. Increíble actuación del número cinco.

Lucas Ocampos y una atajada que valieron 3 puntos. (BeIN Sports Youtube)

La leyenda Pelé, siempre el número uno

Pelé se puso los guantes (1959) y fue vital para que Santos logre el pase a la final del Campeonato Brasileño, ante Gremio. Ya con un triplete en su haber y el marcador en un ajustado 4-3, el delantero asumió el reto y cumplió con creces.

El legendario futbolista recuerda que reemplazó a su lesionado compañero Lalá, ya que por aquella época no estaban permitidos los cambios.

Otros casos como el de Hernán Barcos:

  • Kyle Walker (2019): El lateral derecho disfrutó de sus minutos bajo palos, en un duelo de Champions League contra el Atalanta.
  • Dani Alves (2018): El carismático brasileño se puso los guantes, cuando jugaba para el Paris Saint-Germain, en un duelo contra el Sochaux. Cuatro minutos de locura.
  • Felipe Melo (2012): El entonces mediocampista del Galatasary turco se puso como número uno en un duelo liguero contra el Elazığspor, y hasta de dio el lujo de atajar un penal en el minuto 93.
  • Mia Hamm (1995): El fútbol femenino tampoco ha sido ajeno y fue una de las grandes goleadoras de la Selección de Estados Unidos quien se puso los guantes. El contexto, en los minutos finales de un duelo mundialista ante Dinamarca.

A todo esto, Alianza Lima se ubica en la cima del Torneo Clausura con 39 unidades. Una victoria en la última fecha, ante el ADT de Tarma, les asegura un lugar en la final nacional. El equipo de Guillermo Salas irá con todo por el bicampeonato.