Eliminatorias Sudamericanas: ¿Qué tanto afecta a Bolivia la paralización de su liga profesional?
La Liga Boliviana se anuló por amaño de partidos.
La Liga Boliviana se anuló por amaño de partidos.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, anunció en un consejo de directivos la anulación de la Liga Boliviana y Copa Tigo. Todo esto tras encontrar fuertes indicios de arreglo de partidos, por lo cual la principal afectada sería la selección mayor de Bolivia.
▶️ PUEDES LEER: ¿Quién será el árbitro del Paraguay vs Perú por Eliminatorias Sudamericanas?
Amaño de partidos responde a la amenaza o incentivo hacia algún personaje para que afecte de manera directa y antinatural en un encuentro. Las denuncias que llegaron al consejo de la División Profesional apunta a dirigentes, jugadores y árbitros, por lo cual se tuvo que paralizar hasta que los incidentes puedan esclarecerse.
Un club como The Strongest, a través de su presidente Héctor Montes, sostiene que no están de acuerdo con la suspensión del campeonato en la fecha 25. Esto último no necesariamente por la buena posición de “El Tigre” (puntero). Desde el club paceño aducen que los reclamos vienen por parte de equipos que pierden la lucha por el título, ven lejos la chance de clasificar a un torneo internacional o siguen comprometidos con el descenso.
#TigoSportsBolivia
— Tigo Sports Bolivia (@TigoSportsBol) September 5, 2023
El Presidente de The Strongest, Héctor Montes, conversó posterior al Consejo de la Div Proy manifestó estar en desacuerdo. “No creemos que sea correcta la anulación, sin embargo, esta no es una determinación tomada. Está supeditado a lo que diga Conmebol”, pic.twitter.com/Aug9xlF4z3
El proceso eliminatorio rumbo al Mundial del 2026 está por empezar y los altiplánicos arrancan visitando a Brasil y luego reciben al vigente campeón del mundo, Argentina. Esta primera doble fecha y las que restan del año significan para Gustavo Costas (DT de Bolivia) un gran desafío, el cual debe afrontar con lo mejor que disponga. Lamentablemente, 39 de sus 48 convocados juegan en Bolivia, un porcentaje repetitivo en la mayoría de convocatorias.
La consecuencia de todo esto es una sola: la pausa o alteración del torneo de primera división y las distintas competiciones le quita mucho más ritmo a los jugadores, por ende, también el nivel a una selección que busca volver a un mundial tras 32 años.
De momento, todo queda en manos de la CONMEBOL. Si bien los altos mandos de la FBF han propuesto un torneo corto que termine en diciembre, desde las oficinas de Asunción verán su viabilidad.