¿El Arsenal “pecheó” la Premier League?
Los 'Gunners' se despiden del título y muchos acusan al equipo de no estar a la altura.
Los 'Gunners' se despiden del título y muchos acusan al equipo de no estar a la altura.
El pasado fin de semana uno de los equipos más entretenidos de Europa terminó por lapidar las chances del Arsenal para volver a ser campeón de la Premier League. Un 0-3 del Brighton provocó que muchos hinchas bajaran la cabeza y salieran del estadio minutos antes dejando una triste imagen en las gradas del Emirates Stadium. Con este resultado el Manchester City está a un partido de ganar su quinto título liguera en seis temporadas.
Con este final tan descremado son varias las personas que aseguran que el Arsenal volvió a quedarse chico en una ocasión importante, que finalmente el equipo de Mikel Arteta la pecheó tras tener hasta 8 puntos de diferencia con los ‘Ciudadanos’; pero ¿Realmente pasó eso?
► PUEDES LEER: Arsenal, ¿serio candidato a la Premier League?
Para perder debes tener un rival, y el Arsenal tuvo enfrente al jefe final de Inglaterra. Guardiola construyó un equipo prácticamente invencible –con algunas trampas financieras por el camino– el cual solo sucumbió contra un Liverpool de récord. El Manchester City puede jactarse de ser el absoluto dominador del país europeo desde la temporada 18/19, y los títulos avalan esto:
Estos títulos le permitieron a ‘Pep’ Guardiola ser el primer entrenador en conseguir un triplete doméstico, estar cuatro años invictos en la Carabao Cup, conseguir récords de puntos para ganar la Premier League.
Otro dato que puede clarificar los campeonatos de los ‘Cityzens’ son sus rachas finales. Considerando los últimos 10 partidos de cada Premier League durante estos últimos cinco años, ganaron 40 veces, empataron cuatro y perdieron en seis ocasiones. Esta costumbre guardiolesca también se ve reflejada en este fin de temporada con 11 victorias seguidas en la misma cantidad de encuentros.
A pesar de que durante la gran parte de la temporada fue el Arsenal quien miró a los otros 19 equipos desde la cima, cabe recordar que esta situación se dio luego de varios años lejos de la élite europea. El Arsenal es el tercer equipo inglés con más títulos, pero no pelea la Premier League desde hace casi una década – la última vez contra el Leicester City – e incluso hace no pisa la Champions League desde hace seis años.
Durante esos años los ‘Gunners’ perdieron varios partidos claves que pudieron cambiar algunas temporadas del club.
Considerando la etapa de Mikel Arteta, actual entrenador del club, el Arsenal está buscando formar un proyecto a largo plazo y esta temporada se dio un paso adelante inimaginable. Desde que llegó en diciembre del 2019, el club
Con la importancia que tiene, a todo nivel, estar en Champions League para un club como el Arsenal, el único objetivo que tenían en cabeza los ‘Gunners’ era volver a estar entre los cuatro primeros de Inglaterra. Para eso lo primera decisión que se tomó desde la directiva del club, pasando por los Kroenke – dueños del club – fue dar mucho mayor poder decisión a Mikel Arteta y así funcionó el tan bien con Edu, director deportivo. Los fichajes iniciales del dúo fueron:
La temporada inicio mejor de lo que todos esperaban y el equipo tuvo una espectacular racha inicial. De los 15 primeros partidos jugados solo perdieron contra el Manchester United y un empate contra el Southampton. Llegado a diciembre la posibilidad de ver un título histórico del Arsenal empezó a rodear vagamente la cabeza de todos. El Arsenal, con la idea de luchar el título se reforzó en el mercado invernal con:
A pesar de las contrataciones el equipo mostró las primeras dudas de la temporada durante los tres primeros partidos de febrero cayendo contra Everton y Manchester City tras empatar contra el Brentford. Con la presión en el punto más alto de la temporada el equipo de Arteta logró volver a su mejor versión y consiguió siete victorias consecutivas. Para este momento el club había conseguido, de forma matemática, el objetivo de entrar en Champions League y jugaban con la ilusión de ser campeones de Inglaterra tras 19 años.
Desde este momento comenzó el peor momento de la temporada del equipo. Tras conseguir adelantarse con dos goles frente al Liverpool y West Ham perdieron la ventaja inicial; pero los momentos más duros se dieron contra el Southampton, equipo que ya está descendido, con el cual comenzó perdiendo y no pudo pasar de un empate. Tras estos malos resultados el Arsenal perdió el colchón de puntos que consiguió en un momento y se enfrentó al Manchester City en el Etihad Stadium con la necesidad de ganar. El partido no se dio como esperaban los ‘Cañoneros’ y los ‘Ciudadanos’ mostraron estar un nivel más arriba con un contundente 4-1.
Lo que muchos detractores del equipo mencionan es que el arsenal no estuvo a la altura y el colchón de puntos lo perdió contra equipos que estaban metidos en la lucha por la permanencia y sobre el papel debían superar con facilidad. Es verdad que Southampton y West Ham eran rivales que tienes que vencer para acabar primero, pero lo más usual, incluso para un equipo campeón, es dejar esos puntos por el camino:
Lo cierto es que el Arsenal tiene 81 puntos, con la posibilidad de llegar a 87, los cuales le serían suficiente para haberse proclamado campeones en ocho ediciones de la Premier League antes de la irrupción del Manchester City de Guardiola, quienes exigen una puntuación de récord temporada a temporada para competirles el título.
Un punto que terminó de marcar la diferencia entre los ‘Gunners’ y el Manchester City fue el banquillo de ambos equipos. Arsenal sufrió, en uno de los momentos más importantes de la temporada, la baja de William Saliba quien tuvo que ser reemplazado por el resistido Rob Holding; quien, a pesar de tener actuaciones decentes, jamás llegó al nivel del francés y eso fue evidente en el bajón defensivo del equipo. Además, Tomiyasu no pudo finalizar la temporada y ‘Ben’ White no tuvo descanso en el tramo final.
En la mitad del campo la rotación fue algo mejor, sobre todo en la zona de la base de la jugada, el trío Thomas – Xhaka – Jorginho funcionó bastante bien con cualquier pareja. Sin embargo, en la parte creativa hubo bastantes problemas con solo Odegaard en un nivel óptimo; Smith-Rowe paso gran parte de la temporada lesionado y Fabio Vieira mostró que aún está lejos del nivel deseado.
Finalmente, en el ataque el equipo tuvo a los dos mejores extremos de la Premier League con Bukayo Saka y Gabriel Martinelli; además, la incorporación de Trossard dio un salto de calidad a las bandas. El problema vino en la zona del ‘9’ con Neketiah como un suplente cumplidor, pero el titular, Gabriel Jesús, no estuvo fino de cara al arco y pasó un par de meses fuera de las canchas.
Comparando estos problemas con la plantilla del Manchester City podemos ver una de las principales diferencias entre ambos equipos. Es cierto que en la zona defensiva el equipo mancuniano está lejos de tener jugadores de primeras línea mundial, las demás zonas están repleta de jugadores que serían titulares en el 95% de equipos del mundo.
El medio campo conformado por Rodri, De Bruyne, Gundogan, Bernardo Silva, Kalvin Phillips formar una de las mejores rotaciones del mundo en sus posiciones. Además, para las tres posiciones de ataque cuentan con Grealish, Foden, Mahrez, Haaland y Julián Álvarez como opciones de élite.
Con todos los datos puestos sobre la mesa es muy difícil decir que el equipo de Londres fue “pecho frío”. La realidad es que el Manchester City está haciendo costumbre temporadas que son una anomalía en una liga como la inglesa; equipos históricos como el Liverpool de Klopp ya lo vivieron e incluso solo pudieron ganarle una liga en los años que ambos competían para ser campeones. El Arsenal, con un equipo bastante joven, acaba de vivir su primera experiencia compitiendo al nivel más alto posible, y a pesar de no poder lograr un final de cuento de hadas superó sus expectativas con crecer. Lo único que queda por descubrir es si Mikel Arteta podrá mantener el nivel de la escuadra en los años venideros, y como dice un gran dicho “Para ganar, primero hay que perder”.