La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) confirmó el jueves pasado una importante modificación para la Copa América 2024. Los seleccionados participantes podrán incluir una mayor cantidad de jugadores en la lista de convocados para el torneo. Esta medida había sido objeto de especulación en los últimos días y ahora se oficializó.

El torneo, que se celebrará en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio, contará con 16 selecciones nacionales. Cada uno de estos equipos podrá añadir tres jugadores más a su plantel, incrementando la lista de los tradicionales 23 jugadores a 26.

Fuente: @CopaAmerica

Este cambio alinea el formato de la Copa América con el del Mundial de Qatar 2022. Donde también se permitió a los equipos convocar a 26 jugadores. Esta medida busca ofrecer a los seleccionadores mayor flexibilidad y opciones a lo largo de la competencia. Sin embargo, es importante señalar que, a pesar del aumento en el número de convocados, el número máximo de integrantes permitidos en la banca de suplentes durante los partidos seguirá siendo de 23.

Esta decisión de la CONMEBOL refleja una tendencia global hacia planteles más amplios, facilitando así la gestión de lesiones y otros imprevistos durante el torneo.

El comunicado de la CONMEBOL respecto a la Copa América 2024

“Con relación al número de jugadores en la Lista de Buena Fe, la decisión es que cada equipo podrá inscribir hasta un máximo de 26 jugadores en la competición (en la lista de buena fe), manteniendo un total de 50 personas en la delegación que son cubiertos por la organización del evento (acomodación, alimentación, transporte etc. de acuerdo con el régimen financiero y premiación previstos en el Capítulo 17 del Reglamento de la Competición)”.

“Todos los jugadores (hasta 26 jugadores) deben estar en la Lista Provisional enviada hasta el día 05 de mayo de 2024 (18 h Paraguay), de acuerdo con el artículo 58º del Reglamento”, señalaron.

“De esa manera, si una AMP decide inscribir más de 23 jugadores, deberá automáticamente inscribir menos oficiales para que totalice 50 miembros en la delegación (en el caso de que una AMP opte por la inscripción de 26 jugadores, el número de oficiales inscriptos en la lista de buena fe deberá ser de 24 integrantes, por ejemplo)”, sentenciaron.