¿Cómo era el Manchester City antes de la llegada del jeque Mansour?
Conoce cómo era el club celeste de Manchester antes de la inyección económica.
Conoce cómo era el club celeste de Manchester antes de la inyección económica.
La vida puede cambiar de un segundo a otro. Esa frase es un cliché, pero no por eso menos cierta, y el Manchester City es una prueba de ello. En septiembre del 2008, el miembro de la familia real de Abu Dhabi, compró al club mancuniano por 250 millones de euros. Ese cambio de propiedad se transformó en fichajes millonarios y una lluvia de títulos para la entidad.
La inyección de dinero puesta por el jeque siempre fue bastante cuestionada; desde patrocinios por encima del valor de mercado, hasta pagos a sus jugadores o entrenadores mediante empresas ubicadas en el extranjero. Como era de esperar, parecía que las entidades correspondientes no iban a investigar o sancionar al equipo; sin embargo, en estos días la Premier League confirmo que desde la compra de Mansour, el club de Manchester habría roto hasta 100 normas del juego limpio financiero. Las sanciones pueden ir desde una multa económica hasta la expulsión del fútbol profesional. Por este motivo queremos recordar cómo era el Manchester City antes de la compra que les cambió la vida.
▶️PUEDES LEER: Manchester City acusado de infracciones financieras
A pesar de ser uno de los fundadores de la Premier League – temporada 92/93 – los ‘Cityzens’ pasaron varios años peleando en la zona baja, hasta finalmente sucumbir al descenso en la 95/96. Teniendo uno de los presupuestos más altos en la segunda división parecía cuestión de tiempo su regreso a la élite; sin embargo, descendieron hasta los infiernos de la tercera división en la 98/99. Ese mismo año sus rivales de ciudad, el Manchester United, salió campeón de Europa tras ‘El Milagro del Camp Nou’ contra el Bayern Munich.
Con todo eso en las espaldas su ascenso a Premier League fue uno de los eventos más celebrados por la afición ‘skyblue’. Su regreso a la máxima competición inglesa fue más bien breve y descendieron esa misma temporada, para volver a subir en la siguiente. Con el miedo de volver a ser un ‘club ascensor’, la 02/03 era clave para el futuro del club.
Con Kevin Keegan en el banquillo y el cambio de estadio al City of Manchester – actual Etihad Stadium – la temporada 02/03 fue el inicio del actual club. Los fichajes de Nicolas Anelka, Robbie Fowler, Marc-Vivien Foé y la irrupción de Joey Barton fueron claves para la consolidación del equipo en Premier.
A pesar de estar lejos del descenso, tampoco pelearon por nada importante durante esos años y jamás superaron el noveno lugar. Además, en su única competición europea, cayeron eliminados en 24avos de final contra el desaparecido Dyskobolia Grodzisk polaco. Entre las máximas figuras que pasaron por el City of Manchester esos años, además de los ya mencionados, están:
Ahora en día está bastante marcado que existe un ‘Big-6’ en el fútbol inglés, pero hace no mucho la situación era bastante diferente. En la creación de la Premier League existían cuatro “grandes”. Arsenal, Manchester United, Liverpool y Everton eran los dominadores totales de la liga inglesa; ese ‘status quo’ cambió desde la irrupción de Abramóvich en el Chelsea y Mansour con su Manchester City. Ese cambio hace que en la memoria colectiva actual estos últimos dos clubes sean considerados plásticos o creador y a pesar que el trasfondo tiene fundamentos, ambos son históricos ingleses.
Los ‘skyblues’ ya tenián títulos importantes en sus vitrinas. Dos ligas inglesas conseguidas en la 36/37 y 67/68, una Recopa – ahora llamada Eurropa League – y cuatro copas FA. Desde sus inicios era un equipo que transitaba entre la primera y segunda división con muchos picos de forma que se trasnformaban en títulos. A pesar que el dinero de los Emiratos Arabes Unidos lo volvió un grande de Europa, no podemos minusvalorar la historia anterior de un club que siempre se cosnideró el verdadero club de Manchester.