La Champions League tendrá nuevo formato a partir de la temporada 2024-25, así lo confirmó hoy el Comité Ejecutivo de la UEFA en Viena.

El principal cambio es que la Fase de Grupos que todos conocemos pasará a ser en formato de Liga pero con sistema suizo. Esto significa que los equipos no jugarán todos contra todos sino que en la totalidad de la fase jugarán ocho partidos contra equipos diferentes, sin posibilidad de repetir rival (cuatro de local y cuatro de visita). Los ocho primeros clasificados en la tabla general pasarán directamente a Octavos de Final mientras que los 16 siguientes jugarán play-offs para definir los ocho equipos restantes. El número de equipos en la competencia también pasará de 32 a 36.

Además, se prevé que la última fase del torneo (semifinal y final) se juegue en un Final Four en una sola sede. Esto aún a falta de confirmación.

Tweet: Pase Filtrado

Los nuevos participantes de la Champions League

Los cuatro nuevos cupos que ahora existen por el aumento de equipos participantes se definirán de la siguiente manera:

  • El primer cupo será destinado al equipo que se encuentre en la tercera ubicación de la competencia nacional de la federación que ocupa el quinto lugar en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA.
  • El segundo será para un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco los clasificados por esta vía en la llamada «Ruta de Campeones».
  • El tercer y cuatro cupo será para las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número de puntos conseguidos dividido entre equipos participantes). Estas destinarán los cupos a los clubes que se encuentren una posición por debajo de los clasificados a la Champions League en la temporada.

Cambios en las otras competencias

Tanto la Europa League como la Europa Conference League tendrán cambios similares. En ambas se jugará con 36 equipos y tendrán ocho y seis partidos en la fase inicial respectivamente.

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, manifestó que el cambio se basa en el compromiso de la organización con «el principio de las competiciones abiertas basadas en el mérito deportivo». Foto: EFE.