La fase de grupos de la Copa América está a punto de llegar a su fin y sin duda alguna nos ha dejado múltiples sorpresas. Hablando específicamente de lo acontecido en el grupo A, podemos decir que pocos eran los espectadores que esperaban ver a Canadá en la ronda eliminatoria de la competición. Sin embargo, tras ganarle a Perú por la mínima y empatar sin goles ante Chile en dos partidos muy polémicos, los canadienses sellaron su pase a la siguiente fase de la Copa América.

El fatídico camino de Perú y Chile en la Copa América

La definición del grupo A se dio en el último partido de forma muy agónica, pues los tres equipos aún podían clasificar (Perú, Chile y Canadá). Argentina ya había asegurado su clasificación la fecha anterior.

La bicolor tenía que lograr la hazaña de ganarle a los dirigidos por Lionel Scaloni y esperar que Chile y Canadá empaten; no obstante, lo primero no fue posible y cayeron derrotados por 2 a 0. La roja necesitaba sacar el triunfo ante los norteamericanos, pero no lograron su cometido, tras jugar gran parte del partido con uno menos.

Ambas selecciones que no pudieron llegar a los cuartos de final, hicieron una Copa América para el olvido. Esto se debe a que no encontraron claridad en el juego, pues no lograron anotar en ningún partido. De esta manera, el trabajo de Jorge Fossati y Ricardo Gareca con sus respectivos equipos se ha puesto en tela de juicio.

Los dos clasificados: Argentina y Canadá

Argentina ha demostrado en esta fase de grupos por qué son los vigentes campeones del mundo. Tienen una amplia plantilla de grandes jugadores y lo han manifestado en el terreno de juego, logrando sumar 9 puntos de 9 posibles. Lo que sí hay que decir es que es una selección que convierte pocos goles para la cantidad de chances que genera. Es decir, la efectividad no está siendo su aliada. Veremos si aquello no le pasa factura en esta ronda eliminatoria.

Por su parte, Canadá ha sido la sorpresa de este grupo, dejando afuera a dos selecciones que quizás eran superiores a ellos en la previa. También hay que resaltar que las expulsiones, que para muchos fueron polémicas, les favoreció el tramité del juego. Sin embargo, no hay que quitarle el mérito de haber sumado 4 puntos, pues la realidad es que los canadienses pasaron a la siguiente ronda y enfrentarán en los cuartos de final a la gran sorpresa de la Copa América, Venezuela.